martes, 17 de junio de 2008

LA ULTIMA QUE HE VISTO - EL INCIDENTE

LA ULTIMA QUE HE VISTO
EL INCIDENTE
La vuelta de M. Night Shyamalan a las pantallas ha sufrido un ataque casi generalizado por parte de la crítica que no ha visto con buenos ojos su ultima película: El incidente.

Uno siempre intenta no dejarse influenciar demasiado por la crítica y dentro de lo posible, ver la película en su conjunto.

Pero en esta ocasión es cierto... El incidente es una oportunidad perdida, una película que ni chicha ni limoná...
Una buena idea que parece apuntada en la servilleta de algún bar, pero a la que no se ha sabido dar un final acorde.

Como dije en la entrada de Flash Actualidad, el director hindú es un cineasta con demasiados altibajos... Le falta trazar una linea y continuarla...

Y no ha terminado de asentarse como "maestro del cine", a pesar de realizar algunas "obras maestras" del cine...

¿Qué le ocurre al Incidente?
... OJO: Spoilers a punta pala...
Veamos... Imaginémos una película donde comenzamos viendo a un hombre construyendo algo... sigue la película (mas o menos interesante) y el hombre sigue construyendo... avanzamos más en el tiempo y continuamos viendo al hombre construyendo ese "algo"... Finaliza la película y no sabemos que estaba construyendo ni por qué... ¿Tendría algún sentido?

Pues este es el caso del incidente... Una buena idea que dura algo más de una hora, pero que no conduce a nada ni tiene un final que nos permita cerrar esa idea.

Volvamos a imaginar... esta vez a M. Night Shyamalan... en su casa, de pronto, se le enciende una bombilla: Ostras!!... ¿Y si hiciera una película donde la gente se suicidara sin motivo aparente?...

Buff que buena idea.... pero... ¿y después?... Nada... después no se le ocurrió nada.
Y eso es la película... una buena idea sin concluir... es más, sin la más mínima intención de dar un final acorde con la trama planteada.

Conforme uno va viendo la película, se va metiendo en ese mundo de suicidios, de peligros y cada vez más, está figurándose un final posible... Plantas, alienígenas, terroristas, Gaia nos ataca... Algo que sea la razón de toda una película.

Sin embargo... No hay razón final.

Shyamalan es un experto, y eso lo hace muy bien, en mantener al público tenso... mantiene el suspense hasta el final... y cuando parece que todo va por un camino... Sorprende a todos con un FINAL INESPERADO... como en el Sexto Sentido o en el Bosque.

También es un genio cuando va reuniendo las claves de la trama y el espectador puede ver la utilidad de esas pistas claves en el final de la peli: como en Señales o el Protegido... El espectador puede unir los puntos que ha ido recogiendo durante la película y unirlos al final...

Pero en el incidente... Shyamalan va dando sus características pistas... abejas, plantas, viento... pero ocurre algo: NO sirven para nada... y por supuesto, tampoco aporta un final sorprendente...

Alguien debería decirle a M. Night Shymalan que para crear tensión: Es cierto, no puedes enseñar al Tiburón al principio de la película... Cuanto más tardes en enseñarlo, más suspense habrá... Pero hombre!!... Tiene que haber Tiburón... Tienes que enseñar el final.... Tiene que haber un final o pasará lo que está pasando: que la gente sale del cine con la sensación de que le han tomado el pelo.

Ya lo decían los antiguos... una historia consta de principio, trama y desenlace... En el Incidente sólo hay un elemento: trama... trama... y más trama...

Calificación: 4

2 comentarios:

  1. Sasto. pasate por aquí y echale un vistazo.
    http://spoilerdantesco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Es floja, desde luego, y una gran pifia viniendo de quien viene. El subtexto de sus otras películas aquí no existe porque todo lo que la peli tiene que contar está en la superficie, que encima no está bien pulida.

    Una pena. Sensación que el doblaje al español, mortalmente malo, termina de rematar.

    ResponderEliminar