martes, 29 de julio de 2008

DOCUMENTAL SOBRE LUIS BUÑUEL EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

25 ANIVERSARIO DE LUIS BUÑUEL
Mediante el mail de un lector de la Aldea Irreductible, me hago eco de este aniversario y os dejo el Post realizado por Anton Castro en su blog y que dada la fecha en la que estamos, me parece muy interesante.

Si no estáis en Aragón o no tenéis acceso a Aragón TV, podéis ver el documental a través de Zattoo

Hoy martes día 29 de julio, a las 22:45 horas, coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel (Calanda, 1900-México D.F., 1983; donde finó el 29 de julio), Aragón TV estrena “El último guión. Buñuel en la memoria”, dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti. No se trata de la obra acabada, sino de un largo fragmento de unos 50 minutos, ya que la pieza definitiva se acercará a las dos horas y está en la fase de montaje.

En El último guión, Juan Luis Buñuel, cineasta, escultor e hijo del director, y Jean-Claude Carrière, escritor, dramaturgo, amigo y guionista del cineasta durante 17 años, recorren los lugares que fueron importantes en la vida de Buñuel. Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles y México son algunas de las localizaciones desde donde ambos relatan todo lo que vivieron junto a él, o que el mismo Buñuel les contó. El documental narra historias recogidas en la autobiografía del cineasta Mi último suspiro, así como otros sucesos nunca antes contados, y de los que Juan Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière son únicos depositarios. El libro Mi último suspiro se lo dictó Luis Buñuel a su colaborador más cercano y entrañable de los últimos años: Carrière, que ha trabajado con los directores más importantes del mundo, no solo del cine, sino del teatro, entre ellos Peter Brook, en un increíble montaje del Mabhabarata. Seguramente, Carrière y Julio Alejandro fueron los dos más importantes guionistas de Buñuel.

El documental El último guión. Buñuel en la memoria –que se presentó en febrero en el Festival de Cine de Berlín y del que se emitió un largo fragmento en el programa Borradores– está codirigido por el director y productor de cine y televisión Gaizka Urresti, y por el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada. Producido por IMVAL junto con Aragón TV (donde contó con la complicidad explícita de Pepe Quílez y de Jaime Fontán muy especialmente), ZDF y Mil Colores Media, de Alemania, y la Universidad de Guadalajara, México, el largometraje cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de Aragón, el fondo latinoamericano Ibermedia, la Junta de Castilla la Mancha y el Centro Buñuel de Calanda.



Documental gracias a Bizzente

4 comentarios:

  1. Hola compañero, me ha costado hacer el post (desde anoche estaba subido el video), pero aqui tienes el enlace del docu subido a stageHD y megavideo-upload...
    http://documentalesatonline.blogspot.com/2008/07/el-ltimo-guinbuuel-en-la-memoria2008.html

    Un saludo y en un rato tendre posteado un docu mas y un perro andaluz.....

    ResponderEliminar
  2. Has quitado lo de que te avise por mail si hay comentarios en este post (en mi blog si que esta), ya sabes que soy burrete en esto....

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Eres un fenómeno bizzente :)

    Muchas gracias por el esfuerzo y dedicación que le dedicas a tus lectores... Eres grande :)

    Si me avisa, lo que ocurre es que trabajo de noche, y todo este día he estado durmiendo y no he visto el correo hasta ahora :)

    Un saludo y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa: el de la foto es Juan Luis Buñuel, el hijo

    ResponderEliminar