jueves, 10 de enero de 2008

LA ULTIMA QUE HE VISTO - AMERICAN GANGSTER

LA ULTIMA QUE HE VISTO...
AMERICAN GANGSTER


Ridley Scott ya formaba parte de la galería de personajes irreductibles de la Aldea por méritos más que sobrados. En mi pequeño homenaje de este director lo califiqué como un visionario del cine.

Estrena ahora American Gangster, su particular visión sobre el mundo de la mafia y lo hace con una magistral lección de dirección.

La historia nos presenta a Frank Lucas (Denzel Washington) un matón que acompaña al gran jefe de la mafia local y del que va aprendiendo todo lo necesario del negocio. A la muerte de este, Frank va ascendiendo y consiguiendo más y más poder gracias a la heroina que importa directamente desde Camboya y Tailandia.

La película transcurre tranquila, no hay grandes efectos especiales, no hay persecuciones alocadas, ni explosiones, ni espectaculares peleas... Se construye magnificamente mediante otros medios: dos sólidas interpretaciones, un buen guión y una ambientación historica más que perfecta... perfeccionista.

Todo el mundo destaca la labor de Denzel Washington, que está muy bien en su papel de mafioso discreto y efectivo. A mí particularmente, me ha gustado también la actuación de Russell Crowe, la otra cara de la pelicula, que en un papel más sacrificado que el de Washington (que tiene el rol más agradecido de cara a la pantalla y a la crítica) y aún así, realiza un estupendo trabajo...

No es un thriller que te tenga pegado al asiento por su suspense como "Infiltrados", pero tiene una gran linea argumental y toda la pelicula lleva buen ritmo.

Los amantes del cine de mafia estamos de enhorabuena en los últimos tiempos, porque a esta American Gangster o Infiltrados, hay que unir grandes peliculas como Una historia de violecia o Historias del Este, que desde una perspectiva moderna nos acercan a los grandes momentos de los Padrinos o Godfellas...

Lo mejor: Ridley Scott... Aunque uno no entienda mucho de dirección, se nota que esta es una película bien realizada desde detrás de la cámara, llevada con mano firme y en la que la visión del director es fundamental a la hora de construir los personajes, los ambientes, los escenarios o la trama.

Lo peor: Por decir algo diré que aunque es una pelicula de larga duración (2 horas y media) uno echa de menos más escenas cara a cara de los dos protagonistas al final de la cinta. Los careos entre Frank Lucas y Ritchie Roberts duraron en la realidad más de dos años ( y terminaron haciendose amigos íntimos), sin embargo en la pelicula apenas duran unos cuantos minutos, cerrando esta parte con los recurrentes títulos de crédito del tipo: Frank Lucas es en la actualidad....

Clasificación: 7
´
Para finalizar dejo aquí las impresiones sobre la película de Ridley Scott y Denzel Washington:



No hay comentarios:

Publicar un comentario